5 consejos infalibles para escoger colegio para tu hijo

5 consejos infalibles para escoger colegio para tu hijo

Una de las decisiones más importante que tendréis que tomar como padres es escoger colegio para vuestro hij@. Una decisión correcta ayudará a construir una buena relación de los pequeños con el entorno escolar y el aprendizaje, creando cimientos en los que se sostendrá su educación y éxito académico futuro. Y es que nuestros hijos pasan muchas horas en el colegio cada día, incluso más que en casa si no tenemos en cuenta los fines de semana. Confiar a un colegio la educación de nuestros hijos es sin duda un importante paso y un hito en su vida y en la nuestra.

 

 

 

 

 

 

 

Tanto si tu hij@ va al colegio por primera vez como si quieres realizar este cambio por cualquier otra razón la oferta de colegios en la Comunidad de Madrid es muy amplia y variada. En Ocio para Peques estamos convencidos de que existe un colegio ideal para cada familia, y estamos decididos a ayudarte a encontrarlo. Te presentaremos los mejores proyectos educativos y te daremos tips e ideas para que la decisión sea acertada.

1.- EL PROYECTO EDUCATIVO ES LA CLAVE

El proyecto educativo de un centro es lo primero que deberías tener en cuenta a la hora de valorar un colegio. En resumen es su método de aprendizaje, la metodología y su sistema de prioridades. Una vez te hayan hablado del proyecto educativo deberías saber si dan mucha importancia a la música, a los idiomas o al deporte, si siguen alguna corriente metodológica concreta o no, si se basan en las nuevas tecnologías o éstas tienen un papel secundario…

Desconfía de un colegio que no te expone claramente su proyecto educativo ya que junto con su ideario es la columna vertebral del mismo. No dudes en hacer todas las preguntas que necesites al respecto, estarán a tu disposición para ayudarte.

2.- EL IDEARIO DEBE ESTAR EN CONSONANCIA CON EL DE LA FAMILIA

Son las líneas ideológicas por las que se rige el centro y es muy probable que quieras que coincidan con las de tu familia. Una familia religiosa se encontrará más cómoda en este entorno, mientras que una atea quizás prefiera un entorno más laico. Sin embargo, estas distinciones se han suavizado mucho y la mayoría de los colegios integran diferentes ideologías religiosas en un entorno de total normalidad. Seguramente también quieras valorar la importancia que le da el colegio a los temas de educación emocional y solidaridad entre otros.

3.- TEN EN CUENTA LAS CUESTIONES PRÁCTICAS

Es importante tener en cuenta la distancia a la que está el colegio y los accesos al mismo, los servicios de transporte y comedor, los horarios ampliados, las actividades extraescolares que ofrecen. Puede que también quieras valorar los espacios comunes, instalaciones deportivas, el coste de los uniformes, las salidas extraescolares y otros muchos detalles. Probablemente no se trata de cuestiones de vital importancia en un principio pero por supuesto suman o restan para la decisión final y hay que tenerlas en cuenta.

4.- OBSERVA EL DÍA A DÍA

Una vez tenemos toda la información acerca del proyecto lo mejor es realizar una visita un día cualquiera que tenga actividad escolar. Es la mejor forma de poder observar el funcionamiento del centro. Podrás ver alguna clase, el comportamiento de los niños, el ambiente.

5. ORGANÍZATE PARA TOMAR LA DECISIÓN

Te recomendamos hacer una preselección de centros teniendo en cuenta los primeros tres puntos de la lista y escoger entre 3 y 5 para realizar la visita. Lo mejor es hacer una comparativa otorgando una puntuación a cada uno de los aspectos que tengan más relevancia para vosotros.

Para ayudaros hemos preparado un documento que podéis usar para rellenar todos los datos.

Encuentra aquí un planificador para elegir colegio Ocio para Peques